En telecomunicaciones, el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
En el caso de las señales digitales, el repetidor se suele denominar regenerador porque la señal de salida es una “señal regenerada” a partir de la de entrada.
La naturaleza del repetidor surge de la imposibilidad de transmitir una señal desde un emisor hasta uno o varios receptores que se encuentren a distancias muy lejanas o de la necesidad de salvar obstáculos orográficos como montañas o cordilleras.
Dentro del término repetidor nos podemos referir a conceptos distintos en cuanto al tipo de aparato o instalación de la que hablemos; podemos referirnos a un simple aparato cuya función es repetir la señal que recibe, como en el caso de los repetidores wifi o los repetidores instalados en el fondo marino para repetir las señales de los cables transcontinentales1, o podemos referirnos también a las instalaciones o complejo de instalaciones que repiten las señales de radio y televisión, a las que repiten las señales de la telefonía móvil (que en este caso le denominaríamos repetidor celular) u otros tipos de señales radioeléctricas para sistemas de comunicaciones de policía, servicios de emergencias o compañías de gas y electricidad; en todos estos últimos casos con el término "repetidor" estamos denominando a todo el conjunto de instalaciones (edificios, torres, equipos eléctricos y electrónicos, antenas, etc).
No importa en que país o ciudad vivas, puedes encontrar frecuencias de repetidores de Radioaficionados con la aplicación Repeater Book. Este recurso está disponible en su página web y también para teléfonos iPhone en iOS y teléfonos con sistema operativo Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Si llegaste hasta aquí es porque estás interesado en estudiar para obtener tu licencia de radioaficionado. Clic aquí para más información de como obtener tu licencia de Radio Aficionado.