Respuesta rápida: SI
Portar un radio sin licencia o concesión de cualquier marca y modelo es totalmente legal, pero existen algunas restricciones.
Fundamentemos la respuesta. Por favor leer completo.
Desde el punto de vista Legal:
Un scanner policial es similar a una radio diseñada específicamente para sintonizar las frecuencias de radio que utilizan los servicios de emergencia locales, incluidas las fuerzas del orden. Es legal poseer y operar escáneres policiales en los Estados Unidos. Esto se debe a que las ondas de radio en Estados Unidos son propiedad pública. Por lo tanto, la información que se envía a través de estas ondas públicas no se beneficia de la privacidad, una idea que se estableció en este contexto mediante la Ley de Comunicaciones de 1934. Dicho esto, hay algunos anchos de banda de radio que están bloqueados en los escáneres, como los teléfonos celulares y las bandas militares, porque se presume la privacidad. Todas las demás frecuencias de radio se consideran públicas.
Aunque escuchar bandas de radio en los scanners policiales es legal en los EE. UU., existen dos tipos de restricciones para estos scanners. Las restricciones impuestas varían mucho de un estado a otro porque las restricciones de los scanners policiales se rigen por la ley estatal y no federal. Por lo general, estas restricciones abarcan:
Los estados que restringen el uso de un scanner policial mientras se conduce son Florida, Indiana, Kentucky, Nueva York y Minnesota. Aunque los detalles de las leyes en estos diversos estados difieren ligeramente, el concepto básico es que no se puede utilizar un escáner policial mientras se conduce un vehículo en ninguno de estos estados. El objetivo de estas leyes es evitar que los usuarios escuchen las comunicaciones policiales en un intento de evitar los controles de velocidad. La mayoría de los estatutos en estos estados no solo cubren los escáneres policiales, sino también las aplicaciones de escáneres policiales.
Los estados en los que las leyes locales restringen el uso de un scanner policial para promover un delito incluyen California, Nueva Jersey, Michigan, Oklahoma, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia, Nebraska y Virginia Occidental. Aunque los detalles de las leyes en estos diversos estados difieren ligeramente, el concepto básico es el mismo: si utiliza un escáner policial para monitorear a la policía mientras está cometiendo un delito, puede ser acusado de más sanciones y de prisión por usar el escáner policial además de lo que se le acusa por el delito subyacente.
Fuente: https://courtroomproven.com/faqs/are-police-scanners-legal
Las leyes federales y estatales prohíben la interceptación y divulgación de las comunicaciones por radio. La transgresión de estas leyes conllevan severas penas criminales, salvo en ciertas excepciones.
¿Qué tipos de interceptación y divulgación de las comunicaciones por radio son legales?
La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Comission, FCC por sus siglas en inglés) y la ley de comunicaciones (Communications Act, en inglés) permiten ciertos tipos de interceptación y revelación de las comunicaciones por radio, incluyendo:
¿Qué tipos de interceptación y divulgación están prohibidas?
El artículo “Section 705” de la ley de comunicaciones (Communications Act, en inglés) prohíbe a las personas interceptar comunicaciones de radio para su propio beneficio. Por ejemplo:
¿Qué ocurre con los equipos usados para interceptar las comunicaciones por radio?
La ley de comunicaciones (Communications Act, en inglés) prohíbe a la FCC la autorización de equipos receptores de radio escáner que:
En Estados Unidos es ilegal fabricar, importar, vender o arrendar los equipos descritos más arriba.
Fuente: https://www.fcc.gov/consumers/guides/interceptacion-y-divulgacion-de-comunicaciones-por-radio
Aplican las mismas leyes que en Estados Unidos. Inclusive en todos los paises del mundo.
Es legal, sintonizar, escuchar en privado cualquier tipo de conversación bajo las mismas reglas que en Estados Unidos. Es ilegal divulgar públicamente información sensible privada, y divulgar información para cometer un delito.
Recomendamos nunca publicar audios o videos en redes sociales de transmisiones de cualquier tipo de agencia del gobierno como policías, agentes federales o cualquier tipo de señal con información sensible privada.